Marketing en el punto de venta: ¿Cómo aumentar los clientes con publicidad en el punto de venta?

Valentina Ramírez
21/05/2024
5 min de lectura

Para triunfar en el comercio minorista actual, es crucial que tu establecimiento comercial se posicione implementando estrategias de marketing en el punto de venta, para atraer a los transeúntes y convertirlos en clientes. En este artículo te presentaremos un conjunto de ideas prácticas para que destaques en un mercado saturado.

Marketing en el punto de venta: ¿Qué es?

El punto de venta es el lugar donde se realizan las transacciones finales entre tu producto y el cliente, es decir una tienda física. Es por esto que contar con una estrategia efectiva en el punto de venta implica un enfoque integral para influir en tus consumidores y mejorar la experiencia de compra.

Según el estudio Store-Effect realizado por el instituto de estudios de mercado GfK en Alemania, el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Sin embargo, uno de cada tres consumidores planea su compra antes de entrar al supermercado y uno de cada dos se informa de antemano sobre las ofertas en vigor. Pero una buena parte de las compras, el 40%, son espontáneas y no se habían previsto.

¿Cómo destacar en el punto de venta?

En el competitivo mundo del retail actual, la conexión con los clientes en el punto de venta es fundamental. Atraer su atención y ofrecer una experiencia memorable son claves para convertirlos en compradores habituales y generar fidelidad hacia tu marca.

Olvídate de estrategias genéricas y descubre cómo despertar el interés de tus clientes y destacar en el mercado con estas ideas:

1.Experiencias sensoriales

Cuando hablamos de estrategias basadas en experiencias sensoriales, nos referimos a todo lo que los sentidos perciben a través de un estímulo que desencadena una reacción física o emocional.

Con esto en mente, es esencial identificar cuáles estímulos y sentidos tienen mayor impacto en las decisiones de compra. Al estimular los sentidos de tus posibles clientes, captarás más su atención, despertarás su curiosidad sobre el producto y lo relacionarán con alguna experiencia personal.

Las experiencias sensoriales evocan recuerdos y vínculos emocionales que hemos formado a lo largo del tiempo. Activan nuestro cerebro y estimulan la imaginación, generando así el deseo de compra.

2.Personalización y exclusividad

La personalización implica un conjunto de estrategias y acciones destinadas a ofrecer productos y servicios adaptados a cada cliente. Por ello, es importante centrarse en el cliente en lugar del producto, dando protagonismo a los consumidores en las campañas en lugar de a los productos.

3.Pantallas de escaparate como embudos de venta

Las pantallas de escaparate en el punto de venta ofrecen una mayor visibilidad y pueden instalarse en cualquier lugar de la tienda para comunicar una variedad de información, como detalles de productos y servicios, animaciones y vídeos promocionales. Esto ayuda a captar mejor la atención del consumidor. Sin embargo, el 90% de los propietarios de establecimientos que tienen pantallas admiten no tener una estrategia clara para los contenidos que proyectan, ya que actualmente los software disponibles para controlar estas pantallas solo permiten la proyección de contenido.

La solución para maximizar los beneficios de las pantallas de escaparate es Meatspace, el Software que convierte las pantallas de escaparate en herramientas para captar la atención de los transeúntes y convertirlos en clientes facilitando la proyección de contenidos según tus objetivos 

  1. Branding: Fortalecer la identidad de tu marca
  2. Promoción: Generar ventas por impulsos
  3. Muestra gratuita: Captar clientes nuevos y convertirlos en ventas
  4. Sorteo: Crecer en redes sociales

Estas estrategias que trae integrado el Software permitirán convertir y fidelizar a tus potenciales clientes.

Mide el rendimientos de tus estrategías de Marketing en el punto de venta

Medir el rendimiento de las estrategias de marketing en el punto de venta es crucial para evaluar su eficacia. Analizar los resultados y los datos es fundamental para optimizar el presupuesto. No obstante, el análisis de estos datos se complica debido a la variedad de medios utilizados. Cada acción local y publicitaria es muy específica, lo que hace que la tarea sea ardua y lenta cuando la campaña se lleva a cabo en múltiples lugares y a través de diversos medios. Sin embargo, te dejamos cómo puedes analizar el rendimiento de tus estrategias de marketing en el punto de venta de forma fácil

1. Observación directa:

2. Encuestas de satisfacción:

3. Monitoreo de redes sociales:

4. Análisis de ventas:

La fórmula para calcular la comparación porcentual entre dos valores es:

Formula para el análisis de ventas

Esta fórmula te dará el porcentaje de cambio entre el valor original y el nuevo valor. Si el resultado es positivo, indica un aumento en el valor, mientras que un resultado negativo indica una disminución.

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