Para triunfar en el comercio minorista actual, es crucial que tu establecimiento comercial se posicione implementando estrategias de marketing en el punto de venta, para atraer a los transeúntes y convertirlos en clientes. En este artículo te presentaremos un conjunto de ideas prácticas para que destaques en un mercado saturado.
Marketing en el punto de venta: ¿Qué es?
El punto de venta es el lugar donde se realizan las transacciones finales entre tu producto y el cliente, es decir una tienda física. Es por esto que contar con una estrategia efectiva en el punto de venta implica un enfoque integral para influir en tus consumidores y mejorar la experiencia de compra.
Según el estudio Store-Effect realizado por el instituto de estudios de mercado GfK en Alemania, el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Sin embargo, uno de cada tres consumidores planea su compra antes de entrar al supermercado y uno de cada dos se informa de antemano sobre las ofertas en vigor. Pero una buena parte de las compras, el 40%, son espontáneas y no se habían previsto.
¿Cómo destacar en el punto de venta?
En el competitivo mundo del retail actual, la conexión con los clientes en el punto de venta es fundamental. Atraer su atención y ofrecer una experiencia memorable son claves para convertirlos en compradores habituales y generar fidelidad hacia tu marca.
Olvídate de estrategias genéricas y descubre cómo despertar el interés de tus clientes y destacar en el mercado con estas ideas:
1.Experiencias sensoriales
Cuando hablamos de estrategias basadas en experiencias sensoriales, nos referimos a todo lo que los sentidos perciben a través de un estímulo que desencadena una reacción física o emocional.
Con esto en mente, es esencial identificar cuáles estímulos y sentidos tienen mayor impacto en las decisiones de compra. Al estimular los sentidos de tus posibles clientes, captarás más su atención, despertarás su curiosidad sobre el producto y lo relacionarán con alguna experiencia personal.
Las experiencias sensoriales evocan recuerdos y vínculos emocionales que hemos formado a lo largo del tiempo. Activan nuestro cerebro y estimulan la imaginación, generando así el deseo de compra.
- Aroma marketing: Utiliza aromas agradables y personalizados para crear un ambiente acogedor y memorable.
- Música ambiental: Selecciona música que combine con la imagen de tu marca y la experiencia de compra que deseas ofrecer.
- Iluminación estratégica: Crea diferentes zonas de iluminación para destacar productos específicos o crear ambientes acogedores.
- Muestras interactivas: Permite a los clientes probar, tocar y experimentar tus productos de forma creativa.
2.Personalización y exclusividad
La personalización implica un conjunto de estrategias y acciones destinadas a ofrecer productos y servicios adaptados a cada cliente. Por ello, es importante centrarse en el cliente en lugar del producto, dando protagonismo a los consumidores en las campañas en lugar de a los productos.
- Ofertas personalizadas: Utiliza la tecnología para analizar los hábitos de compra de los clientes y ofrecerles promociones personalizadas en tiempo real.
- Recomendaciones personalizadas: Recomienda productos a los clientes en función de sus preferencias y compras anteriores.
- Talleres personalizados: Ofrece talleres o eventos donde los clientes puedan aprender a utilizar tus productos o crear algo único.
- Programas de fidelización VIP: Recompensa a tus clientes más fieles con experiencias exclusivas y beneficios especiales.
3.Pantallas de escaparate como embudos de venta
Las pantallas de escaparate en el punto de venta ofrecen una mayor visibilidad y pueden instalarse en cualquier lugar de la tienda para comunicar una variedad de información, como detalles de productos y servicios, animaciones y vídeos promocionales. Esto ayuda a captar mejor la atención del consumidor. Sin embargo, el 90% de los propietarios de establecimientos que tienen pantallas admiten no tener una estrategia clara para los contenidos que proyectan, ya que actualmente los software disponibles para controlar estas pantallas solo permiten la proyección de contenido.
La solución para maximizar los beneficios de las pantallas de escaparate es Meatspace, el Software que convierte las pantallas de escaparate en herramientas para captar la atención de los transeúntes y convertirlos en clientes facilitando la proyección de contenidos según tus objetivos
- Branding: Fortalecer la identidad de tu marca
- Promoción: Generar ventas por impulsos
- Muestra gratuita: Captar clientes nuevos y convertirlos en ventas
- Sorteo: Crecer en redes sociales
Estas estrategias que trae integrado el Software permitirán convertir y fidelizar a tus potenciales clientes.
Mide el rendimientos de tus estrategías de Marketing en el punto de venta
Medir el rendimiento de las estrategias de marketing en el punto de venta es crucial para evaluar su eficacia. Analizar los resultados y los datos es fundamental para optimizar el presupuesto. No obstante, el análisis de estos datos se complica debido a la variedad de medios utilizados. Cada acción local y publicitaria es muy específica, lo que hace que la tarea sea ardua y lenta cuando la campaña se lleva a cabo en múltiples lugares y a través de diversos medios. Sin embargo, te dejamos cómo puedes analizar el rendimiento de tus estrategias de marketing en el punto de venta de forma fácil
1. Observación directa:
- Dedica tiempo a observar el comportamiento de los clientes en la tienda: Presta atención a cómo tus clientes potenciales interactúan con la estrategia escogida, cuánto tiempo pasan en cada zona y si realizan compras después de la interacción.
- Toma notas o crea un registro simple: Documenta tus observaciones, esta información te permitirá identificar patrones de comportamiento y áreas de mejora.
2. Encuestas de satisfacción:
- Crea encuestas sencillas: En papel o en formato digital para recopilar la opinión de los clientes sobre la experiencia de compra en la tienda y el impacto de tu estrategia y analiza las respuestas para identificar aspectos positivos y negativos de tu estrategia y obtener ideas para mejorar.
3. Monitoreo de redes sociales:
- Presta atención a las menciones: Toma atención a los comentarios que los clientes publican en redes sociales sobre la tienda y las estrategias utilizada.
- Responde a los comentarios y preguntas: Una de las formas más precisas de saber lo que tu cliente piensa es respondiendo a sus comentarios o haciéndolos parte de las mejoras de manera oportuna y profesional para demostrar que valoras la opinión de ellos.
4. Análisis de ventas:
- Compara las ventas antes, durante y después: Para obtener datos numéricos y porcentuales sobre la implementación de tu estrategia, utiliza la comparación porcentual para medir el crecimiento de tus ventas. Esto te permitirá identificar si la estrategia tiene un impacto significativo.
La fórmula para calcular la comparación porcentual entre dos valores es:
Esta fórmula te dará el porcentaje de cambio entre el valor original y el nuevo valor. Si el resultado es positivo, indica un aumento en el valor, mientras que un resultado negativo indica una disminución.
- Analiza las ventas por producto o categoría: El mismo análisis anterior se puede hacer por producto o categoría según la estrategia aplicada.
- Utiliza software de punto de venta: Para generar informes de calidad y maximizar el éxito de tus estrategias, el software de Meatspace puede realizar este análisis en tiempo real, facilitando la toma de decisiones basada en datos. Además se cuenta con visión computarizada e inteligencia artificial que te proporciona:
- El número de personas que transitan fuera de tu local
- Sexo, edad y emocionalidad de las personas
- Número de personas visualizan tu anuncio en pantalla de escaparate
- Tiempo de visualización de tus anuncios